Psicología de Adultos

TERAPIAS EFICACES

DE TERCERA GENERACIÓN

DEPRESIÓN, ANSIEDAD, ESTRÉS, PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE RELACIÓN, DE AUTOESTIMA, DUELOS, CRISIS…

 

 

 TE PODEMOS AYUDAR

Psicología de Adultos

 

   Si tienes problemas de ansiedad, depresión, estás atravesando un momento de crisis, o simplemente quieres conocerte mejor, trabajaremos juntos fijándonos un plan con unos objetivos claros para que te sientas mejor.

En la psicología de adultos seguimos un enfoque conductual-contextual, haciendo uso de las herramientas que cuentan con mayor evidencia científica y que nos ayudarán a conseguir un tratamiento más eficaz.

Problemas que se tratan en psicología adultos

 

Ansiedad

La ansiedad es una emoción, al igual que lo es la tristeza, la alegría, el miedo o la ira. En muchas circunstancias, la ansiedad es una respuesta normal que emite una persona ante la percepción de una amenaza. La función que tiene la ansiedad es la de  protegernos ante dicha amenaza, haciendo que evitemos la situación, salgamos corriendo o luchemos contra ella.

 

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes (obsesiones), que invaden a la persona produciendo en ésta una sensación de intenso malestar, inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones que la persona realiza con el fin de aliviar y neutralizar la ansiedad que experimenta.

 

Fobia Social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno de ansiedad caracterizado por un temor acusado ante situaciones donde la persona deba exponerse social o públicamente. La persona, al sentirse evaluada u observada, reaccionará ansiosamente.

 

Ansiedad Generalizada

El síntoma principal de la ansiedad generalizada es la presencia de una preocupación o tensión casi constante acerca de diversos problemas de la vida diaria, incluso cuando no existen causas objetivas que la motiven. Son personas que viven con una sensación de preocupación excesiva acerca de cuestiones relativas a problemas cotidianos, relaciones familiares, cuestiones de trabajo o de salud. Estas personas saben que viven la vida con excesiva ansiedad y preocupación, pero no saben qué hacer para poder controlarla.Trastorno de pánico, crisis de ansiedad y angustia

 

Trastorno de pánico y crisis de angustia

El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad donde la persona que lo sufre experimenta ataques repentinos y súbitos de intenso miedo sin causa externa que pueda desencadenarlo. Los episodios frecuentes de terror se acompañan de un elevado estado de ansiedad y se denominan ataques de pánico o ansiedad, así como crisis de ansiedad o angustia.

 

Fobias

La fobia específica (fobia simple) es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de un miedo intenso e irracional ante un objeto o situación especifica que no presenta amenaza alguna para la persona.
Aunque este trastorno puede implicar cualquier tipo de situación, en la práctica clínica existen algunas más comunes como el miedo a los animales o insectos, fobias de tipo ambiental, miedo a la sangre o permanecer en sitios cerrados.

 

Estrés

El estrés es un trastorno de ansiedad, el término proviene del inglés (stress, ‘tensión’)  y es una reacción fisiológica del organismo en el que la persona pone en juego diversos mecanismos de defensa ante una situación que percibe como amenazante o que le demanda un sobreesfuerzo.

 

Estrés postraumático

El estrés postraumático es un trastorno relacionado con la ansiedad y lo sufren aquellas personas que han sido testigos o se han visto involucradas en una situación traumática y amenazante. Esta situación la han vivido con intenso terror.

 

Depresión

La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’, hundimiento) es el diagnóstico que describe un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).

 

Dependencia emocional

La dependencia emocional se caracteriza por el establecimiento de relaciones de pareja donde existe un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Esta situación de dependencia emocional afecta a la autoestima de la persona dependiente, a su salud física y a su salud mental. Las relaciones de pareja que establece el dependiente son totalmente asimétricas.

 

Problemas de sueño

La característica esencial de los problemas de sueño o insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño o la sensación de no haber tenido un sueño reparador al menos durante un mes. Las personas que tienen problemas de sueño tienen la sensación de no haber dormido bien, su sueño es de baja calidad y se levantan cansadas.

 

Duelo y la aceptación de la pérdida

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Existen muchos tipos de pérdidas  en nuestras vidas: la muerte de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad, la discapacidad, pérdida de un empleo, pérdida de hogar, separaciones y divorcios en la pareja, cambios de etapa, la pérdida de un familiar que sufre cualquier situación de dependencia.

 

Problemas laborales

Hay muchas personas que sufren psicológicamente por los problemas derivados de su trabajo. Pasamos muchas horas en el trabajo y nos sometemos a fuentes de estrés y de tensión con el trabajo que realizamos. Algunos de los problemas laborales que pueden estar afectando y deteriorando la salud mental son los siguientes: estrés laboral, acoso laboral, desmotivación, síndrome de Burnout, etc.

 

Trastornos de alimentación

Los trastornos de alimentación son trastornos determinados por múltiples factores (biológicos, psicológicos, familiares y sociales). Estos factores influyen en la aparición y mantenimiento de los trastornos de alimentación, por lo que es muy importante poder evaluar y tratar cada caso de manera individual.

 

Adicciones

Los problemas derivados de las adicciones están constituidos por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen del problema de la adicción responde a factores biológicos, genéticos, psicológicos, familiares y sociales.

Áreas de trabajo en psicología de adultos

Seguiremos un enfoque conductual-contextual, haciendo uso de las herramientas que cuentan con mayor evidencia científica y que nos ayudarán a conseguir un tratamiento más eficaz.

  • Depresión
  • Ansiedad, estrés, miedos, fobias, obsesiones
  • Fobia social, soledad, timidez
  • Problemas de conducta alimentaria
  • Problemas derivados traumas emocionales
  • Problemas derivados baja autoestima
  • Déficits habilidades sociales
  • Exceso Impulsividad
  • Problemas de pareja

TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), es una terapia encaminada a generar flexibilidad psicológica en la persona para que pueda seguir avanzando en lo que considera importante para ella.

   Conectada con la corriente científica de la Teoría del Marco Relacional (RFT), destaca la influencia del lenguaje en la regulación del comportamiento, integrando los valores en el tratamiento y desarrollando estrategias terapéuticas para enfrentarse de forma diferente a las emociones y pensamientos aversivos que funcionan como barreras para el cambio. 

– PSICOTERAPIA ANALÍTICO FUNCIONAL

La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) es la terapia contextual que mayor eficacia muestra en problemas interpersonales, así como de personalidad y relacionados con la construcción del Yo

Se basa en los principios filosóficos del conductismo radical y supone un avance significativo en la manera en que se pueden aplicar principios como reforzamiento natural, generalización y la propia capacidad de observación del/ de la terapeuta para crear espacios terapéuticos en los que surjan los cambios.

– ACTIVACIÓN CONDUCTUAL

La activación conductual es un tratamiento estructurado, parsimonioso en su aplicación, teóricamente fundamentado y ya bien establecido como terapia con fuerte apoyo empírico para la depresión.