Día Internacional de la violencia contra la mujer

género
Ser una víctima no es una sentencia de por vida, puesto que las mujeres tienen la capacidad de recuperarse de la violencia en la pareja.

 

   Se acerca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y se reclaman políticas en todos los países para su erradicación.

  El fenómeno de la violencia contra las mujeres por parte de su pareja ha alcanzado la categoría de problema de salud pública. Distintos estudios realizados en España indican que la prevalencia estimada de este tipo de violencia oscila entre un 15% y un 30% de las mujeres.

  Son muchos los factores que ayudan a una mujer a recuperarse de esa violencia y en el trabajo terapéutico nos gusta potenciar esos factores y ayudar a la mujer a desarrollarlos, además, por supuesto de trabajar los síntomas que se derivan de la relación abusiva como la depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), el abuso o dependencia de sustanciasbaja autoestimaansiedad, etc. También es importante destacar que las secuelas psicológicas del maltrato suelen mantenerse a lo largo del tiempo.

A pesar de las secuelas psicológicas, cada vez es más frecuente que se reclame ver a las mujeres, no como víctimas sino como supervivientes. El dolor y el crecimiento no son necesariamente excluyentes, sino que pueden estar vinculados durante el proceso de recuperación. En este caso, estaríamos hablando de resiliencia en mujeres víctimas de violencia de género. La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para superar circunstancias traumáticas.

Dada las graves consecuencias que la violencia de género tiene sobre la salud de las mujeres, la resiliencia puede ser un concepto clave para ayudar a las mujeres a recuperarse.

Investigaciones llevadas a cabo con mujeres que han superado la violencia en la pareja han puesto de manifiesto que las mujeres con mayor resiliencia, tienen menos síntomas asociados al maltrato. Estos datos indican la necesidad de aplicar la resiliencia en la terapia con mujeres que hayan vivido violencia en la pareja.

Menú